Liberación es una agrupación originaria de la ciudad de Monterrey Nuevo León, la cual funda el Sr. Virgilio Canales Vela en el año de 1976, quien se inició en la música interpretando rock, para posteriormente incursionar con gran éxito en el género grupero. Los más de 36 años del grupo en el medio artístico, lo consolidan dentro de este ambiente y gracias a que buscan estar siempre a la vanguardia con las nuevas tendencias, y a su versatilidad al interpretar desde cumbia, banda, chicanas, pero nunca perdiendo su esencia original y su sello característico de las baladas, han logrado mantenerse dentro del gusto del público no sólo de México, sino de Centro, Sudamérica y la Unión Americana.

Sus producciones musicales comprenden más de 35 álbumes, de los cuales se han desprendido grandes éxitos, tales como: “Ese loco soy yo”, “Enamorado de un Fantasma”, “Como duele”, “Por esa yegua”, “Con el corazón en la mano”, “Si estuvieras conmigo”, “La Burbuja”, “El muñeco”, “Dile a él”, “La otra parte de mi”, por mencionar algunos, hasta llegar a su más reciente producción titulada “Liberación, como en los buenos tiempos”, en donde la agrupación hace un reconocimiento a los grandes pioneros de este género, como “Los Humildes de José Luis Ayala”, “Renacimiento 74″, “Fito Olivares”, “Pegasso”, “Toppaz”, “Hermanos Barrón” entre otros, e interpretando grandes temas que marcaron historia y se convirtieron en éxitos, ahora a dueto con Liberación y en la voz de Juan Tavares.
La producción comprende dos volúmenes de 2 discos dobles, siendo uno de música y un dvd con videos y han tenido gran aceptación en el mercado.

Entre sus integrantes se encuentran: su fundador el Sr. Virgilio Canales, Juan Tavares, Amador Alvarado, Agustín Martínez, Ricardo Gómez, Daniel Flores, Marcos Hernández, Gonzalo Correa y Marco Garza, quienes mantienen un estrecho vínculo con sus seguidores que acompañan al grupo en cada de sus presentaciones.
La agrupación debe su nombre al reflejo de los movimientos sociales de la época en que fue creado, la Liberación femenina, la Libertad de expresión, la Liberación Palestina, etc…